“Los Ahorritos” Reservas Internacionales de México caen aún más

Por en (Miami)
En la mayoría de las familias previsoras siempre existe un “guardadito”, esa feriecita de colchón, osease los ahorritos de los cuales en caso de una emergencia se pueda echar mano, y normalmente quien se hace cargo de ese dinerito extra es la madre de familia, que tal como la cultura propia de nuestro país dicta, hace de tesorera-administradora- contralora (entre otras muchas obligaciones más). Es más hay familias por todo el territorio nacional, que esos ahorritos en vez de hacerlos en devaluados (y devaluables) pesos, de plano mejor lo hacen en divisas extranjeras, dólares por lo regular, ya sea por la simple razón de que reciben remesas de los familiares en los Estados Unidos o porque intuitivamente prevén que la principal divisa extranjera siempre será mas redituable que la nuestra..
 
Bueno, pues en esta enorme familia que conformamos todos los mexicanos, como muchos sabrán, también existe ese ahorro de colchón, unos activos que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago y que están compuestos de billetes y monedas extranjeras (principalmente dólares obvio), algunos créditos, depósitos, títulos, valores (que sean de rápido y fácil cobro) y los DEG (derechos especiales de giro) del FMI (Fondo Monetario Internacional). A ese ahorro se le conoce como las Reservas Internacionales y el tesorero-administrador-contralor a cargo de esos activos no es otro que el Banco de México.
 
Como puede que muchos de ya sabíamos previamente lo que son las reservas internacionales, también puede ser que otros más no teníamos ni idea. Pero antes de todos alegrarnos de saber que México tiene esos ahorritos por ahí guardados, estoy en la obligación de informarles que en lo que va del año en lugar de incrementarse dichas reservas han ido en continua picada. Por mencionar cifras recientes, la semana pasada ese ahorro sufrió la disminución de 171,000,000 de dólares ( y sí... sí le puse todos sus ceros a los millones para sentir el rigor de la situación además de darle peso al sentido de pérdida), así que actualmente las reservas internacionales según su administrador BANXICO ascienden a 176,348 MDD (nótese que evité poner los ceros por mismas razones).
 
Si deseamos saber el monto actual de ese ahorro -que teóricamente nos pertenece a todos- en pesos mexicanos, no tenemos más que multiplicarlo por el tipo de cambio del día de hoy, el cual oficialmente ascendía a 18.57 pesos (pero que en bancos cerró hasta en 19.15 ya que por cierto el billete verde sigue a la alza).
Commentarios: