La inflación ¿se nos escapa de las manos?

Por en (Miami)
Nos encontramos en el principal pulmón verde de nuestra ciudad, el hermoso Parque Metropolitano de Santiago, al que hemos llegado caminando por Pío Nono tras bajarnos en la estación Baquedano, apenas hemos recorrido unos 100 metros cuando nos encontramos con la siguiente escena, un pequeño de escasos 6 o 7 años se encuentra pagando por un hermoso y colorido globo de helio, el pequeño apenas ha empezado a disfrutarlo cuando sorpresivamente el niño, tropieza y cae, y aunque se apresura a levantarse el globo flotante se escapa de sus manos y se aleja inexorablemente arriba a los cielos, dejando desconsolado al pequeñito.
 
Desgraciadamente esta mañana los chilenos entendemos perfectamente la sensación de pérdida ante algo que se eleva constantemente fuera del alcance de nuestras manos, alimentado por el gas invisible pero tangible de el constante desequilibrio entre producción y demanda. Y es que nuestro país acumuló una inflación del 2.4% en los primeros seis meses de este 2016. además el IPC (Indice de Precios al Consumidor) nuevamente se elevó cual globo de helio en un 0.2% en el mes que terminó. Exactamente ¿en que se elevaron los precios? en la división que representa el sustento de millones de chilenos, es decir en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos.
 
Las caídas que elevan
¿Qué hay detrás de toda esta elevación de precios? La caída de las importaciones en un 14% el mes pasado, muy similar a la caída del pequeño en la introducción que precipita el desanimador desenlace.
Commentarios: