Valor del dolar
A principios del siglo XXI justo cuando el euro apareció en el marco de la economía mundial, el valor del dolar tenía una tendencia alcista, y soportaba gran parte del peso económico de las transacciones mundiales.
En aquel entonces el valor del dolar estaba por encima de la paridad con el euro, ni siquiera el cambio era uno a uno, sino que el valor de este último era bastante inferior al valor del dolar. Así pues, los turistas europeos que viajaran a los Estados Unidos de América, notarían en sus gastos y compras en general cómo al final no le salía tan económico como les habría parecido en un principio, ya que todos los europeos apostaban fuerte por su moneda común.
Fue durante el período de finales del año 2002 hasta mediados del año 2008 cuando el euro tomó una posición dominante respecto al valor del dolar y entonces de media, el equivalente de un euro llegó a ser de hasta 1,60 dólares. Durante este período, los afortunados europeos que pudieran viajar a los Estados Unidos disfrutarían de un tipo de cambio favorable para sus bolsillos.
Actualmente, el valor del dolar se sitúa en torno a 0’77 euros, pero a pesar de eso, los consumidores europeos de productos importados de los Estados Unidos ven como la mayoría de estos productos no reflejan este tipo de cambio favorable al euro, y así para adquirir productos tecnológicos por ejemplo, podemos observar que una consola de juegos que en el mercado estadounidense la venden a 399 dólares, la misma la venden en el mercado europeo a 399 euros. Aquí queda patente como valor del dolar no se ve afectado por el tipo de cambio real, y las multinacionales importadoras y exportadoras aplican el tipo de cambio 1 a 1 a la hora de poner precio a sus productos de consumo. Sin duda, el afectado final es el consumidor, más concretamente la economía de ese consumidor.
En los últimos meses sin duda la situación económica mundial de recesión que se está viviendo afecta de manera notable en el valor del dolar a pesar de que éste sea un valor refugio para muchas economías del planeta. Hasta que se acabe este período de recesión, probablemente el valor del dolar siga manteniéndose fuerte respecto a otras divisas importantes como el yen o el euro y no demuestre una tendencia a la baja en el largo plazo. Cuando la economía global se recupere de esta situación sin duda la demanda de dólares caerá, lo que afectará de una u otra manera al valor del dolar.